viernes, 28 de agosto de 2009

Es madera petrificada la “piedra lunar” que atesoraba museo de Holanda; valía 500 mil dólares; ahora, 65 dls

Qué les parece esta noticia, quién se lo iba a imaginar, un timo como en los que cae Homero Simpson !!!

Tuvieron que pasar 18 años para que quedara al descubierto que una presunta roca lunar donada por un ex ministro holandés en 1991 al MuseumRijks de Ámsterdam, en Holanda, resultara ser un simple pedazo de madera. De acuerdo con los especialistas, el objeto, asegurado en más de 65 mil dólares, no vale más de 80 dólares.

El museo nacional, que exhibe obras de grandes maestros de la pintura holandesa, publicó el descubrimiento en un artículo de su revista de arte Oog, que ayer salió a la venta en los quioscos.

La directora jefe de esa publicación y coordinadora de la investigación sobre la piedra, Xandra van Helder, dijo sentirse “sorprendida” por el hallazgo, ya que la pieza fue donada directamente en el 1991 por familiares del ex primer ministro Willem Drees, que estuvo al frente del gobierno de Holanda entre 1948 y 1958.

“La expusimos dos veces y desde un principio pensamos que era real, porque estaba en posesión de Drees e incluso iba acompañada de una tarjeta del embajador estadunidense (William Middeldorf), que se la entregó al en 1969”, explicó Van Helder.

FRAUDE. Las dudas sobre su autenticidad empezaron cuando el museo enseñó la piedra a expertos espaciales, quienes indicaron que era poco probable que la piedra fuera extraterrestre. Los expertos argumentaron que, dado que el viaje a la Luna se hizo en el 1969 —el mismo año en que se entregó la pieza al político holandés—, y ya que en ese viaje se trajeron muy pocas piedras lunares, sería muy raro que una roca “de ese gran tamaño” se diera como obsequio, explicó Van Helder.

Van Helder indicó también que el RijksMuseum tiene la intención de mantener la pieza en su colección porque, aunque carezca de valor material, “tiene una historia que merece la pena ser contada”, además de que los visitantes ya la hicieron parte de la exhibición.

Fuente: Yahoo noticias

No hay comentarios: