lunes, 19 de enero de 2009

¿Por qué preferimos los dulces o alimentos chatarra?


¿Por qué preferimos los dulces o alimentos chatarra?

La necesidad que se tiene por disfrutar más los dulces, crea el desagrado por la comida saludable y la tendencia a consumir alimentos que engordan

Los niños tienen una necesidad imperiosa de comer dulces, grasas y bebidas en cualquier momento del día, y sustituyen con éstos las comidas que no les gustan, como las verduras, las legumbres o el pescado.

La necesidad que se tiene, incluso también los adultos, por disfrutar más los alimentos energéticos que los que aportan cantidades menores de calorías, creo el desagrado por la comida saludable y la tendencia a consumir alimentos que engordan.

La Tercera publica que las grasas son el mejor combustible para el ser humano. Esto se debe a que por cada gramo de esta sustancia se obtiene nueve calorías. MIentras que las proteínas e hidratos de carbono sólo proporcionan cuatro y el alcohol, siete.

Entonces podríamos decir que la preferencia hacia las grasas es muy simple, ofrecen más aporte de energía comiendo la misma cantidad.

Algo similar sucede con los dulces, aunque estos pertenecen al grupo de los hidratos de carbono.

Podemos dividir a los hidratos en rápidos y lentos. La miel, que es un hidrato rápido, son azúcares que el cuerpo asimila fácilmente y la glucosa para a la sangre de forma inmediata. Por eso los deportistas recurren a ellos cuando van a enfrentarse a una actividad intensa.

Estas sustancias afectan de manera positiva a los receptores del placer, así que son un remedio ideal para algunos casos de depresiones o estados de ánimo bajos.

Los hidratos lentos, como son los cereales o las pastas, generan una digestión más difícil y a glucosa tarda más tiempo en pasar al torrente sanguíneo. Si se comparan con los vegetales, hay una gran diferencia, debido a que mil calorías se pueden obtener comiendo 250 gramos de miel o 5 kilos de lechugas frescas.

Los dulces otorgan un placer, esta sería otra razón que explica la tendencia a preferir los dulces.
Por lo regular cuando se come entre horas, se eligen dulces, helados o bebidas azucaradas.

Debido a que el cuerpo humano está diseñado para superar largos periodos de hambre, explica el gusto por lo alimentos más energéticos, como son las grasas y también se opta por lo que otorgan energía con mayor rapidez, como los dulces.

Sin embargo, es importante cuidar la alimentación ya que por todas las calorías consumidas, los niños, y la población en general es cada vez más obesa.

No hay comentarios: