sábado, 10 de enero de 2009

Origen de los nombres de cada país hispanoamericano

Origen de los nombres de cada país hispanoamericano

Argentina

Viene de argentum (lat. plata), de ahí el nombre de Río de la Plata que fue el camino natural de los españoles para llegar a los yacimientos de plata de la región de Potosí en Bolivia. (Aún decimos hoy en español: "esto vale un Potosí"). Antes se llamó río Solís, por su descubridor.

Bolivia

El Estado de Bolivia fue creado por el mariscal Sucre que le dio esta denominación en honor de Simón Bolívar, "El Libertador", caudillo de la independencia americana, que era propiamente venezolano.

Chile

Los indígenas denominaban esta región con el nombre aymara de tchili, palabra autóctona que significa 'nieve' o 'confín del mundo' (Finis Terrae).

Colombia

Lleva este nombre en honor a Cristóbal Colón, aunque nunca estuvo allí el descubridor de América. El nombre de la capital, Bogotá, viene del inca bacatá que significa 'centro de recreo o centro de distracción'.

Costa Rica

Así llamaron los españoles a este país impresionados por la riqueza y los yacimientos auríferos del mismo.

Cuba

Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Cuba el 28 de octubre de 1492, durante su viaje inicial hacia el Nuevo Mundo. En honor a la hija de los Reyes Católicos, sus benefactores, Colón la llamó isla Juana, primero de los diversos nombres que sucesivamente recibió; luego se llamó Fernandina (en honor al rey Fernando el Católico) y finalmente se llamó Cuba como variante de su nombre aborigen Cubanascnan, que en lengua de los indios siboney significa 'montaña'.

Ecuador

Lleva un nombre que no es difícil de adivinar por su posición geográfica. Debe su nombre a la línea imaginaria del Ecuador, que atraviesa el país y divide a la Tierra en dos hemisferios. La capital se llama Quito, que en quechua significa 'el ombligo del mundo' por su posición geográfica entre montañas.

El Salvador

Lleva el nombre cristiano de Jesús, el Salvador, nombre que se dio a su capital.

Guatemala

«Quiché, ‘tierra de muchos árboles’, ‘tierra poblada de bosques’, era el nombre de la nación más poderosa del interior de Guatemala en el siglo XVI. El mismo significado tiene la palabra náhuatl Quauhtlemallan, que es probablemente una traducción del nombre Quiché y que, lo mismo que éste, describe con acierto el país montuoso y fértil que se extiende al sur de México. Es indudable que el nombre azteca Quauhtlemallan, del cual se derivó el moderno de Guatemala, se aplicaba a todo el país y no solamente a la capital de los cakchiqueles.» [Nota de Adrián Recinos al Preámbulo del Popol Vuh. En: http://www.uweb.ucsb.edu/~jce2/popolpre.htm]

Honduras

Llamada así por las muchas dificultades que Cristóbal Colón tuvo para "fondear" en alguna de sus costas por las tormentas habidas en agosto de 1502. Fondear > fondo > hondo > hondura ('Tiefe').

México

El nombre de México viene del azteca mexitli, que significa 'pueblo de los mexicas', nombre que se daban a sí mismos los aztecas, en honor a su dios de la guerra Mexitli. Se llama así también la capital federal, México Ciudad. El nombre de México conserva su antigua escritura con equis, pero se pronuncia como jota en español.

Nicaragua

Su nombre deriva de Nicarao, un famoso cacique que gobernaba la región cuando llegaron los españoles, o del nombre del pueblo indígena de los nicarao, que poblaban la región del Pacífico a la llegada de los españoles a las tierras de Nicaragua.

Panamá

Existen distintas versiones sobre el Origen del nombre Panamá. Unos dicen que se adoptó por un árbol muy común en esta región, llamado Panamá. Otros lo atribuyen, a que la población fue fundada en el mes de agosto, cuando hay muchísimas mariposas y que Panamá significa, en lengua indígena 'abundancia de mariposas'.

Según algunos cronistas de Indias, Panamá era el nombre de una aldea de indios pescadores, asentados en la ribera del Mar del Sur. Panamá significaría en lengua cueva hablada por estos indígenas, 'abundancia en peces', 'sitio de abundante pescado'. En las aguas del Golfo de Panamá, durante ciertas épocas del año, hay una considerable concentración de peces. En una carta enviada por Pedro Arias de Ávila al rey Fernando el Católico en 1516, se lee: Vuestras Altezas sabrán que Panamá es una pesquería en la costa del Mar del Sur e por ser pescadores los indios dicen Panamá.

Parece los indios kuna aseguran que la palabra Panamá se deriva de "Pannaba", de la lengua kuna que quiere decir 'muy lejos'.

Paraguay

Del guaraní Paraguay, nombre del río y del país, y éste de pará, 'mar', gúa o guara, 'oriundo', o de paraguã, 'corona de plumas', e y, 'río').

Perú

El territorio del Imperio de los Incas comenzó a ser llamado el Perú aún antes de ser conquistado por los hombres de Francisco Pizarro. El nombre de Perú es la hispanización del nombre del río “Birú”, en la vertiente suramericana del Pacífico que, entre los vecinos de Panamá, vino a designar la totalidad de los territorios situados en la ruta de levante, al suroeste y sur de dicha ciudad.

Lima, nombre de la capital, viene, por corrupción, del nombre del río Rima.

Puerto Rico

El nombre actual de «Puerto Rico» alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista. Cristóbal Colón bautizó la isla con el nombre de San Juan Bautista en honor del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos. Más tarde se generalizó el nombre de Puerto Rico, pero cuando leemos los relatos de los cronistas de Indias, aparece el nombre indígena de Borinquén, que en taíno significa 'isla de cangrejos' o buruquena, que evolucinó a Borinquén. De allí surge el gentilicio "boricua", sinónimo de "puertorriqueño". Los españoles denominaron a la capital, Puerto Rico. Al pasar los años, se intercambiaron los nombres, de manera que «Puerto Rico» pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. En la actualidad, la capital es San Juan.

La isla empezó a conocerse con el nombre de Puerto Rico a partir de 1521, después de la fundación de la ciudad de Puerto Rico (hoy la ciudad de San Juan) que dio el nombre a la isla.

República Dominicana

El descubrimiento de la isla Hispaniola, Espaniola o Española lo realizó Colón en su primer viaje.

Hoy la isla comprende dos estados: Haití, parte occidental de la isla de Santo Domingo, de habla francesa, y la República Dominicana, de Santo Domingo, nombre que le dio Colón a la isla.

Uruguay

El nombre es de origen indígena y significa 'río de los pájaros'.

Venezuela

"Fue Alonso de Ojeda quien por primera vez exploró los contornos de Venezuela y descubrió el lago de Maracaibo el 24 de agosto de 1499. Con Ojeda iban Américo Vespucio, Juan de la Cosa y el geógrafo Martín Fernández de Enciso.

Se ha dicho repetidas veces que Américo Vespucio, italiano, asoció los palafitos del lago de Maracaibo con las casas sobre el agua en Venecia, y por eso llamó Venezuela ('pequeña Venecia') al territorio. En cambio, Fernández de Enciso, testigo presencial del descubrimiento, en su obra Suma de Geografía, publicada en 1518, explica: "…cerca de la tierra está una piedra grande que es llana encima della. Y encima della está un lugar o casas de indios que se llama Veneciuela…". De esta manera el nombre de Venezuela es autóctono y no un diminutivo veneciano." [Enciclopedia Microsoft Encarta 97]

No hay comentarios: