viernes, 4 de julio de 2008

Anorexia y Bulimia

Transtornos de la alimentacion:

Hoy en dia, ya sea por estereotipos televisivos, moda, o por estar "inn" en la sociedad, muchos de nuestros jovenes padecen de estos problemas, muchas ocasiones tiene que ver con falta de autoestima, falta de reconocimiento por los logros de parte de las personas que estan anuestro alrededor, por imitacion o consejos de la gente, principalmente las jovenes sufren de estos males, aunque tambien se empieza a presentar en los hombres, principalmente en la comunidad homosexual, sin saber el daño tan grave que le hacen a su cuerpo, daños que en ocasiones son peores que los que causa el alcoholismo al cuerpo, irreversibles y llegan a ser mortales.

Aprendanse a valorarse mas, coman sanamente, pero mas que nada sean felices con lo que son, gorditos, flacos, gueros, morenos, altos o chaparritos, somos unicos, nadie tiene derecho a afectarnos de tal manera para hacernos daño a nosotros mismos....

ANOREXIA:

Actitudes que llevan a la paciente a un estado de desnutrición y deshidratación, con todo esto el metabolismo basal se baja y consecuentemente aparece disminución de la temperatura corporal, disminución de la presión arterial, disminución de la frecuencia cardiaca y dependiendo del uso de laxantes o diuréticos o del vomito tendremos otro tipo de alteraciones metabólicas y glandulares como la desaparición del periodo menstrual.

BULIMIA:

Debido al vomito y a la perdida de ácido gástrico presentan baja de potasio, calambres, cansancio, alteraciones en la frecuencia cardiaca. Presentan aumento de las glándulas parotidas, submaxilares y submandibulares y se denomina "cara de ardilla" y se ven muy cachetonas. Presentan erosiones dentales sobre el esmalte, y esofagitis.

TRATAMIENTO:

Llegamos a la parte mas complicada pero la más importante de todo este problema.

El tratamiento idóneo es combinar de manera integral el tratamiento medico, el tratamiento nutricional, el tratamiento psicológico y el tratamiento de fisioterapia (que fácil, ¿verdad?).

Con respecto al tratamiento medico será enfocado al grado de daño que presente el paciente, con la interacción del internista y el endocrinologo.

Con respecto al tratamiento nutricional será progresivo y tratando de poco a poco llenar los requerimientos básicos de la paciente sin que la paciente crea que este sistema nutricional la "engordara" sino que le brindara mayor energía para salir más rápido de su proceso actual.

Con respecto al tratamiento psicológico, este es la piedra angular para que todo lo prescrito renglones arriba se pueda llevar a cabo.

Existen muchas propuestas psicológicas como la psicoanalítica que recurre a experiencias infantiles y después se trabajan con el paciente. Otros prefieren centrarse en los sentimientos relativos a la comida y a la personalidad. Otros prefieren dar terapia familiar e individual.

Todo esto dependerá del proceso en que se encuentra la paciente y la enfermedad y lo más importante de la DISPOSICION de la paciente y de sus familiares.

CONDUCTAS DE PREVENCIÓN PARA LOS PADRES:

Se ve bastante sencillo en el papel pero en la practica es muy complicado, pero el tratar de llevarlo a cabo nos dará la mayor de las satisfacciones de un padre que es proporcionar los elementos para lograr la salud física y mental de nuestros hijos.

  • Aprender a reconocer y expresar los sentimientos.
  • Aprender a identificar nuestras propias necesidades y satisfacerlas sin perjudicar a un tercero.
  • Aprender a aceptar que nadie es perfecto y que todos cometemos errores.
  • Aprender a expresar sin temor nuestro cariño y nuestra aceptación a los hijos.
  • Saber escuchar y tratar de entender el mensaje de nuestros hijos.
  • Estar alerta a las actitudes y conductas de nuestros hijos y en caso de detectar algún cambio, proceder con cautela y confianza hacia ellos, para detectar el origen del mismo.
  • No ridiculizar ni hacer bromas acerca de la forma de vestir o de la figura o del peso de otras personas.
  • Procurar hacer comidas en familia, todos juntos para promover la interacción familiar, dedicándole el tiempo suficiente en un ambiente tranquilo y agradable.
  • Establecer un horario de comidas. No clasificar a los alimentos como buenos o malos, nutritivos o chatarra.




RECOMENDACIÓN FINAL:

Te recomendamos que si empiezas a ver alguna de las actitudes mencionadas en este texto en alguno de tus hijos, procedas con cautela ya que especialmente en la adolescencia, algunas de estas actitudes son "normales" pero la combinación de estas y la intensidad en que se presenten nos deben poner en alerta. El diagnostico y el tratamiento debe ser realizado por uno o varios profesionales de este campo, no es conveniente que lo realices tu.

No hay comentarios: